comunicados

7 de noviembre de 2013

LAS EMPRESAS DE ARTES ESCÉNICAS MANIFIESTAN SU ESTUPOR ANTE LA REBAJA DE LOS PRESUPUESTOS DE CULTURA PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA ANDALUZA
Una vez más la Cultura vuelve a ser la mas perjudicada por los recortes. A pesar de la voces que desde las mas altas esferas de la política andaluza siguen señalando a la Cultura como uno de los sectores estratégicos de futuro y desarrollo de nuestra comunidad, el gobierno andaluz vuelve a dar la espalda al sector andaluz de la Cultura.

Cuando los avances de presupuestos señalan una rebaja global de aproximadamente el 6%; a Cultura, integrada dentro de la macro-consejería de Educación y Deporte se le señala una rebaja de hasta un 20% .

Para nosotros esto es un claro ejemplo que este gobierno no se posiciona por la Cultura y que quedan en saco roto hitos presentados a bombo y platillo como el llamado “Pacto por la Cultura”.
Desde ACTA exigimos que se revise esta previsión y que los apoyos al sector privado de la Cultura en forma de convenios y normativas se mantengan como mínimo en el mismo nivel que los presupuestos de 2013 y que esta revisión venga de la mano de una mayor optimización de los gastos estructurales de algunos departamentos de la propia consejería que están muy por encima de las cantidades que se dedican a la propia actividad.
En estos momentos de gran dificultad para los sectores dedicados a la cultura los programas de cooperación público-privada son fundamentales para mantener el débil tejido empresarial que se ha consolidado en nuestra comunidad.

Si al desastre que está suponiendo la aplicación salvaje del 21% de IVA le añadimos ahora esta considerable rebaja, este sector, fundamental en la estructuración de nuestra comunidad, se mete en un callejón sin salida precipitando una mayor tasa de desempleo que la que ya existe y reduciendo el desarrollo de la actividad cultural a mínimos hace tiempo olvidados.
Exigimos, por tanto, al Gobierno Andaluz que no dilapide el material y la iniciativa que en materia de Cultura ha sido capaz de desarrollar nuestra Comunidad en todos estos años, referente y seña de identidad de una Andalucía culta y moderna.

******

14 de octubre de 2013

INDIGNACIÓN DE LAS EMPRESAS DE ARTES ESCÉNICAS ANTE LA SUSPENSIÓN DE LAS FUNCIONES DEL ESPECTÁCULO

“ESTRELLA SUBLIME”

La Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía manifiesta su repulsa a la suspensión de la obra “Estrella Sublime” en los municipios de Écija y Vera, por tratarse de una limitación de  la libertad de expresión; así como apoya la dimisión de José Diego Ramírez, responsable de la programación  de artes escénicas de Écija, que ha presentado su dimisión ante el atropello a su labor como programador.

 

Habitualmente asociamos el control de ideologías y religiones sobre la vida del ciudadano a calificativos como totalitarios, radicales, extremistas… pero siempre pensamos que no nos va a tocar, que eso ocurre lejos de aquí. Ese es el terreno en el que todos nos hemos movido en los últimos años de profesión.

Ahora, las artes escénicas entran en una nueva fase en la que no sólo tienen que pelear como empresarios y profesionales, demostrar a la sociedad que no son unos vividores, competir en el mercado con fórmulas de ocio de difusión masiva, desprovistas de valores culturales, etc. Ahora además el creador tiene que tener en cuenta la orientación estética, ideológica, moral, etc, de la mentalidad imperante allá donde va….algo no tan desconocido para nuestra profesión.

La libertad de expresión es un derecho recogido en la Constitución Española (art. 20.1), además de ser un sano ejercicio para el desarrollo del ciudadano, y por ende la sociedad. Favorece un intelecto sano, crítico e independiente.

Así mismo el artículo 16.1 trata la libertad de religión en todas sus manifestaciones, libertad de la que gozan los ciudadanos españoles, especialmente los de creencias católicas. Nuestro espacio público, nuestros calendarios laborales, la vida de los españoles, está marcada por los ritos de la creencia religiosa mayoritaria en España. ¿No sería mucho pedir que limitaran ese control a sus contenidos, y respetaran las manifestaciones del resto de la sociedad?

SI algo nos une a los trabajadores de la cultura es la creencia en la diversidad como herramienta de crecimiento social, es por ellos que nos levantaremos contra cualquier atisbo de digámoslo, por qué no, censura, venga de donde venga.

Dicho esto, ACTA hace pública su repulsa a la suspensión del espectáculo “Estrella Sublime” de la compañía Bastarda Española en Écija, por tratarse de una decisión que nos posiciona a la cola de los países democráticos y nos retrotrae a otros tiempos. Decisión, para más inri,  fruto del más absoluto desconocimiento del espectáculo, dado que es un humor blanco hecho desde el respeto y el cariño; con más de diez años de trayectoria y aplaudido por todo tipo de espectadores.

Animamos a los responsables de estos municipios que hagan un ejercicio de liderazgo y responsabilidad,  garantizando el acceso a la cultura de sus todos sus ciudadanos. Pedimos  a la Consejería de Cultura, impulsora del Programa ENREDATE, red de exhibición de la que muchos municipios, entre ellos Écija, se están beneficiando para tener una programación cultural;  que tome las medidas oportunas para garantizar la libertad de expresión de todos los ciudadanos, creadores y espectadores.

Además, aprovechamos para subrayar la importante actuación de José Diego Ramírez, responsable de programación de Écija de la última temporada hasta su dimisión el pasado viernes. La concesión que el municipio hace a estas presiones supone un atropello a su labor profesional y la concepción misma de la Gestión Cultural. Alabamos su decisión de interrumpir su trabajo como Programador por suponer un ejemplo de coherencia y buenas prácticas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s